domingo, 17 de junio de 2012

 


1. Ralaciona cada una de las siguientes obras de arte, de tema mitológico, con su respectivo título y autor.

 


Paisaje fantastico con Ulises y Calipso, de Jan Bruegel el viejo.

El retorno de Ulises, de Pinturicchio.

 Barroco
El juicio de Paris, de Rubbens.


El sacrificio de Ifigenia, de Francesco Montebasso.


Tetis sumerge a Aquiles en la laguna Estigia, de Giacomo Franceschini.

El banqute de bodas de Tetis y Peleo, de Abraham Bloemaert.



El rapto de Helena, de Sebastiano Ricci.






   Romanticismo


Polifemo ciego, sentado a la entrada de la caverna, de Johann Heinrich Füssli.


  Neoclasicismo
Ulises y las Sirenas, de John William Waterhouse




Circe ofreciendo una copa a Ulises, de John William Waterhouse



El dolor de Andromaca, de J. Louis David, Le Louvre, Paris

   Época contemporanea
Leda atómica, de Salvador Dalí, Museo Dalí, Figueres.




2. Una vez hayas localizado El juicio de paris, de Rubens, Identifica a los personajes que aparecen en el:
    · A la izquierda personaje femenino : Atena
    · En el centro, personaje femenino : Afrodita
     · A la derecha , personaje femenino : Hera
     · En primer plano, personaje masculino : Paris
     · Al fondo, personaje masculino : Hermes
3. Una vez hasya localizado El banqute de bodas de Tetis y Peleo, de Bloemaert, Identifica a los personajes:


(el del medio es ZEUS )
4. "El sacrificio de Ifigenia" fue un episodio destacado en los preolegómenos de la guerra de Troya. Infórmate en internet y escribe un pequeño resumen. Investiga que relación tuvo con el destino de Agameon.
    Agamenón debe sacrificar a su hija Ifigenia para que el contingente aqueo congregado en Áulide pueda partir hacia Troya. Para ello la manda llamar, bajo la presión de Menelao, so pretexto de su boda con Aquiles (de lo cual éste nada sabe). Después, Agamenón, arrepentido, anula la orden, pero Menelao detiene al segundo mensajero. Ifigenia llega con su madre Clitemestra. Allí conoce los verdaderos motivos de la convocatoria; Menelao se arrepiente de su intromisión y propone abandonar la expedición, pero es en vano: Agamenón en este momento teme la ira del ejército si anula la expedición. Aquiles, cuyo honor está en entredicho tras enterarse de todo, apoya a las mujeres hasta el punto de proponer su propia muerte. En ese momento Ifigenia, una Ifigenia distinta de la niña que suplicaba versos antes por su vida, toma resuelta el camino de la muerte después de entonar un canto en honor de Ártemis.

5. En el texto se ofrece un resumen de las aventuras vividas por Ulises en el viaje de regreso de Troya a Ítaca, la isla de donde era el rey. Imformate y escribe un pequeño resumen, ordenado cronológicamente, de todos los episodios de su periplo por el Mediterráneo.

   Odiseo pasó veinte años fuera de Ítaca: los diez que duró la guerra de Troya y otros diez años que transcurrieron desde el fin de la guerra hasta su llegada a Ítaca.
Tras partir de Troya, inició el viaje de regreso . A continuación estuvo en el país de los Lotófagos. Luego estuvo en la isla de los Cíclopes, donde se atrajo la cólera de Poseidón tras dejar ciego al hijo de Polifemo. Despues llegó a la isla de Eolo, al país de los Lestrigones y a la isla de CirceRealizó una evocación de los muertos en el país de los Cimeriosdonde llegó a conversar con las almas de su madre Anticlea, Heracles entre otras, y con el adivino ciego Tiresias quien le señaló la peligrosa ruta que debía tomar para retornar a Ítaca. Pasó junto a la isla de las Sirenas y atravesó el peligroso estrecho entre Escila y CaribdisTras haber perdido a todos sus compañeros, fueron muertos en el océano por Zeus, fue cuando llegó a la isla de Calipso, donde permaneció con ella durante varios años. Atenea le pide a Zeus la liberación del sufrido héroe. Éste accede a la petición y le pide a Hermes que le envíe un mensaje a Calipso, diciéndole que el destino de Odiseo no era yacer lejos de su hogar, sino que debía volver a reunirse con los suyos. Es entonces cuando llega al país de los Feacios y es conducido por la princesa Nausícaa a presencia de su padre Alcínoo, que finalmente pone a su disposición una nave para que llegue a Ítaca.
   Ya en Ítaca, comprueba que su palacio se halla invadido por un numeroso grupo de pretendientes que trataban de casarse con su esposa Penélope 

6.Averigua el significado de las siguientes expresiones, queguardan
relación con el mito de la guerra de Troya

Cantos de sirena:  utilizada para todas las situaciones que embelesan, seducen o arrastran a una persona por su magnificencia, grandiosidad o por sus perspectivas de futuro, cuando en realidad son falsas, simples rumores. La frase tiene su orígen en unos seres fabulosos llamados sirenas. Las Sirenas eran divinidades marinas que poseían una extraordinaria voz con la que se atrevieron a desafiar a las Musas, que las derrotaron y les arrancaron las plumas.

Caballo de Troya:   Viene de la antigua obra de Homero ''La Odisea'' en la que se narra como los soldados griegos engañaron con una falsa rendición al pueblo de Troya en la Guerra de Troya y que consiguieron entrar en la ciudad, haciendo creer a los troyanos que le regalaban un caballo de enorme dimensiones como prueba de que ya no atacarían más y estos aceptaron sin saber el terrible final. Por la noche, aprovechando que todo el pueblo estaba dormiendo salieron del caballo donde estaban escondidos y destruyeron toda la ciudad.
El caballo Troya es una victoria lograda con traición, engaño o decepción mediante el ingenio o la inteligencia.

Pasar una Odisea: Cuando alguien tiene que pasar por un montón de problemas para llegar a conseguir algo. Proviene de la obra escrita por Homero, Odisea, en la que Odiseo pasa por innumerables aventuras y peripecias hasta poder llegar a su patria, Ítaca, una vez concluida la Guerra de Troya.


La manzana de la Discordia: frase utilizada para señalar el centro, núcleo o quid de un argumento, o para un asunto menor que podía llevar a una gran disputa. La frase alude al suceso mitológico de haber echado la Discordia sobre la mesa en la que se celebraban las bodas de Tetis y Peleo una manzana de oro con esta leyenda: A la más hermosa. Juno, Palas y Venus se la disputaron, siendo Paris quien, por mandato de Júpiter, dirimió la contienda en favor de Venus. De dicha decisión saldría a la postre el rapto de Helena y la guerra de Troya.

El talón de Aquiles: Punto vulnerable o débil de algo o de alguien. La expresión se refiere a Aquiles, héroe griego que participó en la guerra de Troya. Aquiles, hijo de Peleo y de la nereida Tetis, es uno de los héroes más famosos de la mitología griega, sobre todo por la importancia que le da Hornero (siglo ix a. de C.) en la Ilíada. Aquiles era invulnerable en todo su cuerpo salvo en su talón. De hecho, se cuenta que Aquiles murió en batalla al ser alcanzado por una flecha envenenada en el talón.

Aquello fue Troya: Que se lió una buena.

Grito estentóreo: Esta expresión, que quiere decir voz fuerte y robusta, alude a Estentor, héroe mitológico griego que tomó parte en el sitio de Troya. Se atrevió a desafiar a Hermes, heraldo de los dioses, y pereció al combatir con él. Homero cuenta en la Ilíada que Estentor era famoso por su potente voz, pues él solo hacía tanto ruido como 50 hombres gritando juntos.

7. Busca imformacion sobre una de las obras de arte.

  1.Catalogación- 
           Titulo : El regreso de Ulises.
           Autor: Pinturicchio.
           Pequña biografia:
Según las Vite de Giorgio Vasari, Pinturicchio tuvo la poca fortuna de ser poco agraciado y tener diversas limitaciones físicas, entre ellas la sordera, por lo que durante mucho tiempo fue llamado «il Sordicchio».
Del 1473 datan sus dos tablas con Historias de san Bernardino: la Curación del paralítico y la Liberación del prisionero probablemente sobre modelos del joven Perugino, a los que Pinturicchio añade vestidos y elementos paisajistas pintorescos. Se inspira al comienzo de su carrera en la obra de Perugino. Participa en la decoración de la Capilla Sixtina en Roma, como ayudante del Perugino, completando los frescos, realizados por este último, como Viaje de Moisés y Bautismo de Crist
           Cronologia :1509
           Estilo artistico: Renacimiento
           Localizacion actual: National Gallery, London
           Dimensiones: 877 × 740
    2.Aspectos básicos-
           Pintura: .Al fresco
    3.Análisis formal -
           Pintura : Al fresco

           Dibujo : Ulises en una sala, rodeado de unas cuantas personas.
           Colores :Cálidos
           Expresion: Felicidad por su regreso
   4.interpretación-
           Tema:El regreso de Ulises
           Descripcion de la obra:Ulises en una sala, informando sobre su regreso.
           Finalidad: Dar impresión de sorpresa.
        
    5.Conclusión-
            Es bastante bonito y emotivo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario